lunes, 4 de abril de 2011

El desarrollo de la guerra

En los inicios de la guerra las fuerzas reales enfrentadas mostraban una clara superioridad del Reich, a pesar de que Gran Bretaña y Francia eran superiores en población y recursos económicos. En el caso de las fuerzas terrestres, las divisiones de infantería alemanas superaban ampliamente a las de Gran Bretaña, Francia y Polonia. El predominio germano en fuerzas aéreas fue claro en ese momento.

No obstante, la maquinaria de guerra alemana tuvo algunos fallos, como las carencias en hierro, gasolina, caucho, etc., que le obligaron a buscar fuentes de aprovisionamiento.

Las innovaciones técnicas y la táctica militar

Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron interesantes cambios en la táctica militar. Hitler y su Alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta i diseñaron la llamada guerra relámpago (Blitzkrieg). Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Esta estrategia constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán hasta 1941.

Los ejércitos aliados habían pensado en una guerra similar a la Primera Guerra Mundial, que se había basado en el avance de la infantería y la lucha en trincheras, y no estaban preparados para esta nueva táctica. Por eso, los aliados solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó, con lo que la potencia económica pasó a ser un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliando el ejército.

Otras innovaciones importantes fueron la aplicación de los avances científico-técnicos y la construcción de nuevas armas:

  • Radar
  • Sistemas de bombas dirigidas
  • Energía atómica
  • Desarrollo del tanque
  • Unidades mecanizadas
  • Aviación
  • Potentes portaaviones


Las fases de la guerra

La Segunda Guerra Mundial tuvo dos etapas perfectamente diferenciadas. La primera, entre 1939 y 1942, estuvo marcada por los constantes éxitos del Eje, sobre todo de Alemania en Europa, y de Japón en Asia. Durante la segunda etapa (1942-1945) el signo de la guerra cambió radicalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario