viernes, 8 de abril de 2011

Las consecuencias de la guerra

Pérdidas humanas

La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final sin importar la pérdida de vidas humanas explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad.

En la guerra se pudieron alcanzar los 55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de las víctimas fueron civiles.

La URSS fue el país más afectado, seguido por Polonia, Alemania y Checoslovaquia. En Asia la guerra y la represión también provocaron enormes pérdidas, sobre todo en China (entre 2 y 13 millones de muertes civiles y militares). En Japón superaron el millón y medio de muertos, en su inmensa mayoría militares.

Otro efecto humano de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población. Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se produjeron al final del mismo, como consecuencia de la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y de los cambios de fronteras.

Efectos morales

La guerra provocó también un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron con un tiro en la nuca a más de 4.500 oficiales polacos, los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron, entre otras, muestras de la tremenda brutalidad, crueldad y violencia de esta guerra en la que la población civil fue, a menudo, el blanco principal.

Con todo sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los “campos de la muerte” en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores políticos en aplicación de sus teorías raciales y totalitarias. Aunque se desconocen las cifras totales del genocidio, se han calculado entre 5 y 6 millones de víctimas solo en lo que concierne a la población judía.

Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los “cuatro grandes”: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS, que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946 tuvieron lugar los juicios de Nuremberg que juzgaron a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte.

Consecuencias económicas

El final de la guerra ofreció un paisaje de ruina y desolación sobre todo en la Europa oriental, donde las ciudades, los campos y las industrias estaban completamente destruidos.

Los más serios problemas, que hicieron pensar en la imposibilidad de la reconstrucción, fueron dos.

  • - Los problemas derivados de la destrucción de las ciudades, los problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil.
  • - En el plano financiero, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra, y la subida de precios.

Una vez más, Estados Unidos fue el país en el que la guerra repercutió más favorablemente. Su alejamiento del escenario de lucha le convirtió en el principal centro productor de armamento y otros suministros para los aliados, lo que le permitió un desarrollo notable de la capacidad industrial. Estados Unidos se consolidó como potencia hegemónica.

La URSS, a pesar de las destrucciones de la guerra, salió confirmada como la segunda potencia mundial.

Consecuencias políticas

En el orden político, la derrota de las potencias del Eje supuso el fracaso de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología. Por, la distinta ocupación dividió a Europa en dos zonas políticas:

  • - Europa occidental, liberada por los ingleses y estadounidenses, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Resurgieron con vigor los partidos socialdemócratas y demócratas-cristianos. También cobraron fuerza los partidos comunistas, especialmente en Francia e Italia.
  • - Europa oriental: liberada por la URSS, se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares, en realidad, dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

Las conferencias de paz y los cambios territoriales

Ya desde 1941 los aliados empezaron a planificar cómo debía ser el orden internacional después de la guerra. Pero las decisiones más importantes de los “tres grandes” (Estados Unidos, Gran Bretaña ay la URSS) sobre el nuevo mapa político de Europa y Japón se adoptaron en las Conferencias de Yalta (febrero de 1945) y Postdam (julio-agosto de 1945).

Especialmente importante fue la Conferencia de Postdam, Roosevelt había muerto, y Truman nuevo presidente de Estados Unidos intervino en las decisiones, y Attlee sustituyó a Churchill. La cuestión que centró la conferencia fue la cuestión alemana. Por entonces, Estados Unidos recelaba de la URSS de Stalin. A pesar de las diferencias llegaron a un acuerdo:

  • - En primer lugar se definió el futuro de Alemania. El país quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, francesa, británica y soviética), al igual que la ciudad de Berlín. Se procedería a la desnazificación de Alemania y el juicio de los criminales de guerra.
  • - También se delimitaron los cambios territoriales como consecuencia de la guerra.


En el Extremo Oriente Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por los estadounidenses, que acabaron con el régimen autoritario e impulsaron su democratización. La URSS se anexionó el sur de la isla de Sajalín y las Kurinles. China recibió Formosa (Taiwán) y Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º (el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses)

Finalmente, en la Conferencia de París (1946-1947) se elaboraron y se firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania:

  • - Italia
  • - Rumania
  • - Hungría
  • - Bulgaria
  • - Finlandia

Con Austria no se firmó un tratado de paz hasta 1955, tras el final de su ocupación por Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña.

Los cambios en las relaciones internacionales

En las conferencias que tuvieron lugar durante la guerra, las tres grandes potencias aliadas consideraron necesaria la creación de una nueva organización supranacional que trabajase a favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los fines de la ONU, fijados en la Carta de las Naciones Unidas son:

  • - El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, obligando a sus miembros a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos.
  • - El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias que formaban los grandes imperios.
  • - El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
  • - El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.
  • En cuanto a su estructura, a la ONU cuenta con tres órganos principales:
  • - La Asamblea General: formada por todos los países miembros de la organización, con igualdad de voto. Solo puede emitir “recomendaciones”
  • - El Consejo de Seguridad: integrados por 15 miembros, cinco permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) que además disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión. Los otros diez miembros del consejo se eligen por periodos de dos años.
  • - La Secretaría General: formado por el secretario general, elegido por periodos de 4 o 5 años, y los funcionarios de la organización.

También existen otros organismos relevantes como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya y el Consejo Económico y Social, instrumento esencial en la cooperación pacífica entre las naciones, a través de sus organismos especializados (FAO, UNESCO, OIT,..etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario