lunes, 4 de abril de 2011

Nagasaki e Hiroshima


Los lanzamientos de las bombas atómicas ocurrieron sobre Hiroshima el 6 de agosto y sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tan sólo unos días antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón. Era la primera vez que se utilizaban armas nucleares en la historia de la humanidad, y las dos hermosas ciudades se convirtieron al instante en dos cuadros infernales. A finales de 1945, 140.000 personas habían perdido la vida en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Como consecuencia de las tragedias de Hiroshima y Nagasaki, Japón se convertía en el único país del mundo que había sufrido un ataque nuclear.

Como ya sabéis, las justificaciones que se han dado al empleo de las bombas atómicas han sido diversos. Sin embargo, yo pienso que tener el concepto de hacer la guerra para traer la paz es absurdo e irónico.



Por eso, yo os pregunto:

- ¿Consideráis justifcado el empleo de las bombas atómicas en Japón para poner fin a la guerra?
- Si pudieras estar en la piel del piloto ¿que se te pasaría por la cabeza al apretar el botón?
-¿Verías posible hoy día el uso de bombas atómicas para poner fin a los conflictos existentes en el planeta?
-¿Consideras necesario para la defensa de los ineteres de un país el desarrollo de armas nucleares?, ¿Crees conveniente un desarme para fomentar la paz internacional?

Da tu opinión, expón tus ideas libremente y justifícalas. Aporta siempre una visión diferentes a la de tus compañeros

6 comentarios:

  1. - ¿Consideráis justifcado el empleo de las bombas atómicas en Japón para poner fin a la guerra? No, es un medio excesivo.
    - Si pudieras estar en la piel del piloto ¿que se te pasaría por la cabeza al apretar el botón? Que estaria haciendo lo mejor para el bien de mi pais.
    -¿Verías posible hoy día el uso de bombas atómicas para poner fin a los conflictos existentes en el planeta? Seguramente no, es un metodo excesivo que genera demasiadas muertes y perdidas de todo tipo. El resto del mundo no lo permitiria.
    -¿Consideras necesario para la defensa de los ineteres de un país el desarrollo de armas nucleares? Si no existieran mejor, porque es algo demasiado peligroso. ¿Crees conveniente un desarme para fomentar la paz internacional? Seria conveniente, pero es practicamente imposible.


    Fernando Benito. 5ºD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benito por el comentario. Me parece muy correcto lo que piensas, y seguramente tengas mucha razón en lo que dices . No es necesario enunciar la pregunta y responderla, las preguntas sirven de guía. Podéis expresar lo que queráis del tema

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista nada puede llegar a justificar el uso de dichas bombas atómicas puesto que no se puede justificar la muerte de todas esas personas. Si yo hubiera sido la responsable de lanzar esa bomba atómica posiblemente pensaría que sería el correcto, ya que se han dedicado a hacérmelo creer, pero por otro lado cualquier persona con sangre vería que aunque se desconociera el alcance que pudiera tener, la muerte estaría presente. Quizás vería posible el planteamiento de esa posibilidad, en cambio niego que se acepte su uso. Bajo mi punto de vista las armas nucleares no son necesarias, al igual que las demás, porque aunque su resultado no sea igual, tienen el mismo fin.

    Laura Gutiérrez 5ºD (Agrego el blog al mio)

    ResponderEliminar
  4. -Personalmente creo que no es justificable el uso de bombas, ya sea para poner fin a la guerra o para cualquier otro uso porque acarrearon miles de muertes y el sufrimiento de mucha gente, y eso es algo que no se puede justificar de ninguna forma.
    -No me gustaría estar en la piel del piloto porque me parece algo increíble que una persona sea la causante de tantas muertes, pero si yo fuera el piloto y no me qedase más remedio que apretar el botón pensaría que si no lo hacía yo lo haría otro y que estoy contribuyendo a poner fin a la guerra beneficiando a mi país.
    -Actualmente hay muchos otros medios para poner fin a un conflicto o guerra; pienso que finalizarlo de esa manera sería una vuelta al pasado y sólo serviría para ocasionar pérdidas de todo tipo. Creo que es mejor continuar una guerra a finalizarla de una manera tan brusca.
    -Aunque ese tipo de armas existan no deberían usarse para nada, de hecho, lo mejor sería que no existieran, ya que su única utilidad es hacer daño y matar.
    -Sí lo creo conveniente, pero todos sabemos que es algo imposible.

    Emma Marcos Rodríguez 5ºD
    -

    ResponderEliminar
  5. perdon por responderlo con retraso
    - De ningún, la justificación de acortar la guerra parece mas una segunda y peor opcion que hubiera acarreado mas perdidas a EEUU y aunque de las dos opciones lanzar las bombas quizás pudo ser la mejor el resultado es injustificable.
    - No se muy bien que estaria pensando en ese momento, seguramente estaba mas atento al propio trabajo que a sus consecuencias... pero si estubiera en su puesto pensaría en no lanzarla, pero tambien en las consecuencias de ello.
    -No, porque actualmente hay una serie de estructuras diplomaticas mas avanzadas y de organismos y alianzas internacionales que velan de manera mas eficiente para evitar cualquier guerra.
    Ademas actualmente no solo EEUU tiene la bomba nuclear lo que provoca un efecto de igualdad de fuerza que evita que alguien tome la iniciativa
    -No, porque le dan un armamento y poder a la nacion que se le puede escapar de las manos.
    -Si, porque evitaria cualquier tipo de accidentes o amenazas.

    ResponderEliminar
  6. Chicos, gracias por dar vidilla a este debate. La verdad que resulta muy interesante conocer vuestras opiniones. Lo veréis en el tema siguiente, como la cuestión de poseer la bomba nuclear va a ser clave en la dialéctica de la Guerra Fría. Incluso hoy día con las difíciles relaciones entre USA e Irán, por ejemplo.

    ResponderEliminar