viernes, 25 de marzo de 2011

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Los años 30 fueron un período de inestabilidad en las relaciones internacionales. Dos fueron los factores en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial:

  • El expansionismo de las dictaduras fascistas.
  • La crisis económica de los años 30.
  • Frente al expansionismo de Alemania, Italia y Japón, las democracias occidentales practicaron una política de apaciguamiento que, a la larga, resultaría fatal.

Las principales causas que originaron el estallido de la Segunda Guerra Mundial son:

  • La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, sentida por la mayoría de la población alemana. Y, la frustración de Italia al no haber visto satisfechas las promesas realizadas por los aliados sobre su ampliación territorial al finalizar la Gran Guerra (territorios irredentos).
  • Podíamos considerar una causa remota la crisis de 1929 y sus consecuencias. Recordemos que la crisis de 1929 había afectado terriblemente a la economía alemana, que además se veía asfixiada por las duras reparaciones de guerra que debía pagar Alemania como responsable único de la Gran Guerra. La hiperinflación, el paro,…, en definitiva, las difíciles circunstancias que vivía el país fueron el caldo de cultivo idóneo para la llegada al poder de un partido de ideología extremista que con sus actuaciones provocaría el estallido del conflicto.
  • El ascenso de los totalitarismos en Europa en detrimento de una democracia en crisis.
  • Los imperialismos. Los imperialismos se van a caracterizar también por su expansionismo, tratando de imponer su control sobre otros países o regiones del mundo. En la década de los años 30’, el expansionismo de Mussolini chocará con los intereses de Gran Bretaña y Francia tanto en la cuenca del Mediterráneo como en el Mar Rojo. En África, en 1935, Italia ocupó Etiopía. En el Extremo Oriente chocarán los interese de Estados Unidos y Japón.
  • El ascenso de Hitler al poder. La subida de Hitler al poder en 1933 y su política agresiva desencadenará en los años posteriores: un enfrentamiento con Gran Bretaña y Francia, después un enfrentamiento con la URSS y por último, un enfrentamiento contra Estados Unidos.
  • La debilidad de los países democráticos. Frente a la política agresiva de Hitler, en Gran Bretaña y Francia van a gobernar a finales de los años 30’ políticos de carácter pacifista, Chamberlain y Daladier, que para evitar una guerra, cederán ante los reclamos de Hitler.
  • La política imperialista de Japón en Asia. El primer acontecimiento del nuevo ambiente bélico fue la invasión de China por Japón, que se inició con la ocupación de Manchuria en 1931. Japón comenzaba así a construir su dominio sobre Asia oriental y sobre el Pacífico, pero fue condenada por la Sociedad de Naciones, razón por la que abandonó este territorio en 1933. Más tarde, en 1937 decidió la invasión del resto del país iniciando la guerra chino-japonesa que enlazó con la II Guerra Mundial.
  • El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) puede ser considerado otra de las principales causas de la guerra, puesto que sirvió para fortalecer los lazos de amistad entre la Italia Fascista de Mussolini y el III Reich de Hitler. Ambos dictadores prestaron ayuda al bando sublevado de Francisco Franco.



La Segunda Guerra Mundial

La crisis de los años 30' puso en evidencia las limitaciones inherentes del sistema de "seguridad colectiva" de las Sociedad de Naciones. el ascenso de Hitler al poder en enero de 1933 señaló el comienzo de una nueva etapa en las relaciones internacionales, que se caracterizó por el creciente papel agresivo de los regímenes fascistas.

Entre 1934 y 1939 se sucedieron una serie de acontecimientos que condujeron a la guerra. En 1935, Italia invadió Abisinia; en 1939 se formó el Eje Roma-Berlín y Alemania e Italia decidieron intervenir en la guerra civil española apoyando al bando sublevado (nacional); en 1938 Alemania invadió Austria, y un año después, Checoslovaquia.

Las potencias democráticas europeas adoptaron una posición de claudicación ante Hitler. la cuestión de Danzig y el "corredor polaco" fue la última reivindicación nazi que desembocó en la invasión de Polonia en septiembre de 1939. este hecho, sí provocó la reacción de Reino Unido y Francia, y acabí siendo el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto todavía de mayores dimensiones que la Gran Guerra (1914-1918). Se movilizaron todas las economías y todos los recursos humanos (más de 60 millones de personas lucharon en los frentes) y sus consecuencias humanas, materiales y morales dejaron una profunda huella.