viernes, 25 de marzo de 2011

La Segunda Guerra Mundial

La crisis de los años 30' puso en evidencia las limitaciones inherentes del sistema de "seguridad colectiva" de las Sociedad de Naciones. el ascenso de Hitler al poder en enero de 1933 señaló el comienzo de una nueva etapa en las relaciones internacionales, que se caracterizó por el creciente papel agresivo de los regímenes fascistas.

Entre 1934 y 1939 se sucedieron una serie de acontecimientos que condujeron a la guerra. En 1935, Italia invadió Abisinia; en 1939 se formó el Eje Roma-Berlín y Alemania e Italia decidieron intervenir en la guerra civil española apoyando al bando sublevado (nacional); en 1938 Alemania invadió Austria, y un año después, Checoslovaquia.

Las potencias democráticas europeas adoptaron una posición de claudicación ante Hitler. la cuestión de Danzig y el "corredor polaco" fue la última reivindicación nazi que desembocó en la invasión de Polonia en septiembre de 1939. este hecho, sí provocó la reacción de Reino Unido y Francia, y acabí siendo el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto todavía de mayores dimensiones que la Gran Guerra (1914-1918). Se movilizaron todas las economías y todos los recursos humanos (más de 60 millones de personas lucharon en los frentes) y sus consecuencias humanas, materiales y morales dejaron una profunda huella.


1 comentario:

  1. Hola,
    le presentamos nuestro Portal sobre la la segunda guerra mundial
    Tratamos en prioridad de la militaria de WWII!
    Gracias por su blog,
    Alex.

    ResponderEliminar