viernes, 1 de abril de 2011

El expansionismo de Japón

Otro de los escenarios de la crisis de las relaciones internacionales en los años 30’ fue Asia y el área del Pacífico. De hecho Japón fue el primer país que desafió al sistema de seguridad colectiva.

Japón estaba profundamente afectado por la crisis económica a comienzos de los años 30’ y se lanzó a una política expansionista sobre su vecina China como remedio a sus graves problemas. En 1931 ocupó militarmente Manchuria y en 1932 anunció la constitución de un Estado satélite, Manchukuo. Ante estos hechos, las potencias apenas reaccionaron.

Entre 1932 y 1937, ante la falta de respuesta internacional Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937, aprovechando un incidente en Pekín, dirigió un ultimátum al gobierno chino e inició la guerra de conquista de su propio “espacio vital”. Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales y abandonaron apresuradamente China, mientras la Sociedad de Naciones ni declaró Estado agresor a Japón ni le impuso sanciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario